domingo, 2 de junio de 2013

¿Qué hay detrás de un entrenador de fútbol?

Víctor Mañas, en su oficina, en la que prepara el trabajo de un partido

Son muchos los aspectos que maneja un entrenador para preparar un partido de competición 
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

Sir Alex Ferguson dejó el banquillo del Manchester United el pasado fin de semana y lo hizo después de 27 años. Ahora que se va, su fútbol echa la vista atrás y nada o casi nada es como cuando empezó y puede que ahora no es ni la sombra de lo que imaginó cuando su llegada. En sus primeros años en el banquillo de los 'reds', una libreta, solo una libreta, era la brújula para leer un partido. El conocimiento sobre el rival no se guardaba nada más que en papel, puede que en algunos vídeos orientativos, posiblemente desde un mismo 'tiro de cámara'.
Pero el fútbol de hoy en día ya no es lo que era. El fútbol moderno parece estar más cerca del que se imagina o se juega en la 'play' que de aquel otro con balones cosidos a mano, con pañuelos en la cabeza para evitar los cortes al contacto con la 'bragueta' del cuero. Cuando Ferguson debutó en un banquillo ni imaginó que a golpe de sms, en solo cinco segundos, podría tener en la mano la lectura del comportamiento del rival ante el que juega su equipo con solo analizar los diez primeros minutos del partido. Y lo ha tenido porque este fútbol moderno 'nace' hace poco menos de una década para convertir lo que antes solo era el verde en un tablero de ajedrez donde hay once fichas blancas y once fichas negras y que, aunque desde las gradas se quiera creer que se mueven libremente, no es así. El fútbol de hoy tiene 'corsés', es un duelo entre 'karpovs' y 'kasparovs', el fútbol de hoy es estrategia, incluso para los Messi o Cristiano. Porque, aunque parezca que no, ¿creen que el recorte de Messi buscando la perpendicular de la portería no nace de la estrategia? ¿Que la búsqueda de la falta en el Real Madrid en las cercanías del área no es un juego de estrategas?
Diferencias
El fútbol de hoy no es como el de antes. El de hace esos 27 años que Ferguson llevaba en el banquillo de Manchester United tenía cabeza, claro que la tenía, pero era más de corazón. Hoy, el corazón surge para ganar lo que la cabeza no logra. En el fútbol de hoy hay más estrategia, que no nace en una sesión de entrenamiento, más bien 'muere' ahí. El fútbol de hoy nace de las manos de personas 'ocultas', los tapados que pasan horas y horas delante de un ordenador, cortando y pegando, analizando partidos, analizando fútbol, desmenuzando jugadas, carreras... Todo eso se llama 'scouting', trabajo que consiste en hacer un análisis pormenorizado de los ocasionales rivales de turno de cualquier equipo. Permite conocer las debilidades y puntos fuertes del rival a enfrentar, minimizando de esta manera los riegos de resultados adversos en un fútbol tan competitivo como el actual. El 'scouting' no garantiza el éxito, pero sí te acerca a él.
El fútbol de Almería no es ajeno a esta praxis. Víctor Mañas, un trabajador del fútbol con más de doce años de experiencia, se ha convertido en un experto de esta nueva forma de estudiar al rival. «Son muchas las horas que un entrenador de fútbol, junto con sus ayudantes, dedica a analizar rivales, a estudiar a su propio equipo, a organizar las semanas de entrenamiento, a diseñar tareas de entrenamiento, a valorar rendimientos grupales e individuales, e incluso a evaluar el propio proceso de entrenamiento», señala el técnico almeriense, que advierte del trabajo que realiza un entrenador. «El entrenador no solo trabaja el tiempo que dura la sesión de entrenamiento. Cuando finaliza el entreno comienza un arduo trabajo de análisis», indicaba.
El trabajo de 'scouting' tiene un supervisor que es «el primer entrenador». Al primer entrenador de cualquier equipo le corresponde definir «los criterios y la orientación de los distintos niveles de análisis, así como la sistematización de los procesos y la definición de competencias para cada uno de sus ayudantes».
Víctor alecciona con sus conocimientos. «No es cuestión de manejar un volumen muy elevado de información, sino utilizar aquella información que es especialmente significativa para el entrenador y contribuir de esta forma a facilitar los procesos de toma de decisiones», señalaba.
Las herramientas
El trabajo consiste en dar utilidad a todo lo que las herramientas permiten obtener. «Las herramientas permiten optimizar los recursos y manejar una mayor información de base, mayor número de partidos del rival fundamentalmente», comentaba.
El 'scouting' permite reducir el nivel de incertidumbre que genera el desconocimiento del rival o del propio plan de acción. «Como decía Séneca, ningún viento es favorable cuando no se conoce el puerto de destino y el scouting nos permite, junto a la 'Estrategia Operativa', definir el camino a recorrer durante la semana».
Las herramientas se personalizan y se eligen en función de la información que el entrenador quiere manejar. El 'scouting' «abarca varios niveles de análisis», según explica un técnico versado en el fútbol moderno, que ha trabajado en la UD y que también lo ha hecho como segundo entrenador de José María Salmerón en Alavés o Lorca. «Se realiza un estudio del rival, análisis del propio equipo, análisis de los entrenamientos, captura de imágenes durante el partido..., y estos niveles de análisis a su vez se pueden enfocar a nivel grupal o individual», comentaba.
Para obtener un buen trabajo, es esencial el número de partidos del rival que se manejen. Este número depende del proceso de sistematización y de las herramientas utilizadas. «Se habla de que para valorar tendencias de juego de un equipo son necesarios analizar un mínimo de 8 partidos. Personalmente opino que con 6 partidos se pueden conocer las tendencias de juego de un equipo de fútbol, si bien es cierto que para valorar su juego a balón parado sí hace falta estudiar 8 partidos. Con Unai y Carcedo -trabajó en la UD Almería en la etapa del hondarribitarra como máximo responsable de la plantilla rojiblanca- trabajábamos sobre 5 o 6 partidos que seleccionaba el míster; con José María Salmerón en Vitoria valorábamos 6 partidos y la estrategia de todas las jornadas que había jugado ese equipo», relataba.
El proceso no acababa en ese estudio. «Posteriormente, esa información se filtra y se resume para darla a conocer a los jugadores».
El objetivo del 'scouting' es obtener información útil para definir contenidos de entrenamiento en la estrategia operativa de la semana. Para Víctor Mañas, «la semana es la unidad básica de organización del entrenamiento en fútbol». Añadiendo, igualmente, que «el sentido de este trabajo se logra cuando esta información se convierte en objetivos de entrenamiento. Y por supuesto cuando sirve para mejorar rendimientos tanto individuales como colectivos».
Pero el 'scouting', como queda dicho, no solo se utiliza para analizar partidos del rival o propios. «También podemos valorar el propio proceso de entrenamiento, estudiar el tiempo real de práctica, el grado de especificidad de la tarea en relación con el juego real, los rendimientos individuales en cada tarea de entrenamiento. Todo depende, insisto, de la información que el entrenador quiera manejar. Todo esto es el trabajo que realizan los miembros de un cuerpo técnico cuando no están entrenando en el verde».
¿Qué hay detrás de un entrenador de fútbol?. Ideal

Archivo del blog