lunes, 20 de agosto de 2012

Comienza La Liga: Lesiones en el fútbol

Como toda actividad deportiva, está sujeta a una serie de lesiones que van a mermar de efectivos a los equipos, provocando dolores de cabeza al cuerpo médico y a los entrenadores que intentarán recuperarlos
DR. ANTONIO RÍOS LUNA www.doctorantoniorios.com

ESTE fin de semana ha comenzado una nueva edición de la liga. No solo hay competición a nivel élite profesional, es decir, los 40 equipos que forman parte de la Liga de Fútbol Profesional, sino que el fútbol modesto también comienza su andadura aunque en Segunda División B, la liga comienza una semana después.

Como toda actividad deportiva, está sujeta a una serie de lesiones que van a mermar de efectivos a los equipos, provocando dolores de cabeza al cuerpo médico y a los entrenadores que tratarán de recuperar los antes posible a dichos jugadores lesionados.

A continuación, vamos a detallar cuáles son la dolencias más habituales que afectan al futbolista por orden de frecuencia y por gravedad.

LESIONES MUSCULARES

Son una de las patologías más frecuentemente diagnosticadas en medicina deportiva. La mayor parte de las lesiones musculares son leves aunque un porcentaje cercano al 10% las denominamos graves, pues pueden ocasionar secuelas importantes. De acuerdo con las estadísticas, entre un 25 y un 30% de los deportistas de alto rendimiento se lesionan (hay que tener en cuenta que en un deportista de élite, entre un 30-40% de su peso corporal corresponde a tejido muscular).

A lo largo de una temporada, un equipo profesional de fútbol sufre una media de 20 lesiones musculares.

¿Por qué se producen?

Hay predisposición a la hora de sufrir una lesión muscular. Los factores condicionantes se dividen en dos.

a) Propios del deportista: su estado nutricional antes y durante de la práctica deportiva, así como el equilibrio adecuado de electrolitos y sales. La sudoración origina pérdida de líquidos y sales en el organismo. Los músculos van perdiendo elasticidad al perder hidratación, por lo que tras un ejercicio prolongado aumentan las probabilidades de sufrir tirón.

b) Extrínsecos: Un factor importante para prevenir una lesión es el estiramiento y el calentamiento adecuado de la musculatura en relación al deporte a practicar. Otro factor es el relacionado con el tipo de deporte. Aquellos deportes de contacto tienen mayor riesgo de sufrir una lesión muscular debido a un golpe directo como ocurre en el fútbol.

TENDINOPATIAS

Los tendones más frecuentemente lesionados son el tendón rotuliano en la rodilla y el tendín de aquiles en el tobillo.

¿Por qué se producen?

Hay muchas causas que provocan dicha tendinopatía. Lo más frecuente es que sea el resultado de prolongadas y repetidas sobrecargas mecánicas. Los cambios que se producen en el espesor del tendón son debidas, al comienzo del proceso, a microrroturas que provocan el deterioro del colágeno y conllevando a la producción de la fibrosis (tejido de cicatrización).

El colágeno es un elemento fundamental del tendón y que es responsable de la mayoría de las propiedades de los tendones como es la capacidad de adaptación al esfuerzo y la elasticidad. Si se produce la fibrosis, el tendón deja de ser una "goma elástica" para convertirse en una "cuerda", con la consiguiente peor adaptación al esfuerzo que en su estado natural.

La lesión se suele producir con más frecuencia en la unión del tendón con el polo inferior de la rótula, aunque la parte fundamental del tendón quede intacta. Esto se denomina ENTESITIS DEL POLO INFERIOR DE LA ROTULA y supone el 90% de la patología que asienta sobre el tendón rotuliano. En el caso del tendón de aquiles, el lugar más propenso para que se produzca una lesión es su inserción en el calcáneo.

Las causas por las que se producen estas lesiones van estrechamente relacionadas con las características del entrenamiento, la frecuencia, duración, intensidad, el tipo e idiosincrasia de la competición y a superficie de juego, entre otros se consideran los factores extrínsecos o que no dependen del jugador.

Pero hay otras particularidades que dependen del propio jugador y su morfología como, por ejemplo, las alteraciones del eje del aparato extensor como cuando las rodillas se encuentran en posición de X o genu valgo, o cuando la forma de las piernas tiene aspecto de "paréntesis" o genu varo. Rótulas grandes o rótulas demasiado altas, típicas del jugador de baloncesto que es muy alto y longilíneo. Esta disposición hace que los tendones de la rodilla estén demasiado alargados y sufran latigazos y movimientos rotatorios forzados cuando se realiza el salto o los giros.

ESGUINCES DE TOBILLO

Supone el 25% del total de lesiones deportivas. En la Liga de Fútbol Profesional, suponen el 22% de las lesiones que sufre un deportista a lo largo de una temporada.

¿Por qué se producen?

El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad.

Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo.

Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.
Comienza La Liga: Lesiones en el fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog