lunes, 1 de agosto de 2016

"Quiero personas ilusionadas en mejorar como jugadores"

Javier Fernández. Director deportivo
"Quiero personas ilusionadas en mejorar como jugadores"

El arquitecto del plantel celeste disecciona todos los movimientos estivales. "Siempre me ha tocado gestionar en crisis y parece que ahora estamos saliendo, a ver si es mi momento", dice.
JESÚS NOGUERA EL EJIDO | ACTUALIZADO 01.08.2016 



Fernández consiguió confeccionar gran parte de la plantilla celeste en una semana.

-¿Cómo va la pretemporada?

-Bien, es un grupo que está hecho al 80%, con solo cinco incorporaciones por ahora. Vamos a dejar una sexta pendiente. Todos se conocen muy bien y hace muy poco que dejaron de competir, luego el ritmo no ha sido muy difícil de volver a coger.

-¿Qué importancia le da a que continúe ese gran porcentaje de jugadores?

-Para mí es fundamental, sobre todo en la línea de trabajo que yo he querido marcar desde que llegué en 2015. Es muy importante que haya una mayoría de jugadores de la provincia de Almería, de hecho yo bromeo con los que no lo son y le digo que son extranjeros. Es importante que se le dé confianza y una oportunidad a los que han conseguido una cosa tan bonita como un ascenso a Segunda B, que creo que no es fácil. Hay un montón de equipos con un presupuestos mucho más altos, por poner de ejemplo por cercanía el Atlético Malagueño que no sé cuantos años lleva queriendo ascender y no lo consigue. Nosotros como cuartos lo hemos conseguido y creo que es fruto de ese grupo. Se merecían una oportunidad y creo que lo van a hacer muy bien.

-¿Qué objetivos te marcaste cuando empezó el mercado veraniego?

-Me marqué el objetivo de mantener un grupo humano de jugadores que creyesen en sí mismos y que confiasen en crecer. Que estuviesen ilusionados en mejorar como jugadores. Esas son las líneas básicas. Hasta Alberto González vino por eso, yo necesitaba una persona que quisiera crecer y que creyera en este proyecto. González, Santana, Toni, Rodo...todos son gente que está iniciando y que quiere crecer dentro de su parcela. En los jugadores teníamos el 80%, no había mucho que buscar, simplemente hacerle creer en lo que estamos haciendo.

-¿Satisfecho con lo hecho hasta ahora?

-Sí, por supuesto. Yo he traído a los jugadores que he considerado importantes para el proyecto. La directiva me ha dado plena confianza y sí yo estoy satisfecho y contento con el trabajo hecho hasta ahora.

-¿El fichaje de Álvaro Ocaña se debe a los problemas físicos de Gomis?

-En parte, sí. Gomis va estar pendiente de una operación y tampoco sabemos como va a salir, esperemos que bien porque la operación es algo sencilla.

-¿Qué se pretende con el fichaje del mediapunta que se espera?

-El mediapunta es un jugador que nos va a dar un plus, que está pendiente de equipos de Segunda División y que si viene aquí es para aportar. Tiene dudas y es normal, porque lo pretenden muchos equipos. Está en el perfil de jugador de proyección.

-¿Cuál es tu método de trabajo a la hora de incorporar a un jugador?

-Evidentemente lo primero que ves es lo que entra por el ojo, es igual que la comida. Ves partidos del jugador y ves que es buen futbolista para ti o no. Si consideras que es buen futbolista, yo aparte tengo otros criterios sobre cómo es la persona, el entorno e incluso saber un poco de su vida. Partiendo de ahí si al final se dan la serie de circunstancias de que quiera crecer y quiere progresar y sobre todo está dispuesto a darlo todo, pues encaja en el proyecto de este club.

-¿Qué crees que actúa en tu contra a la hora de convencer a un futbolista?

-Es verdad que creo que nuestro potencial económico será el más bajo de todos lo grupos de Segunda División B. Aún así, aunque nosotros tengamos una fuerza económica importante la intención no es seguir una línea donde nosotros fichemos a los jugadores más caros. Mi idea es poner un tope salarial y seguirán siendo jugadores que quieran crecer. Tener más dinero no nos hará fichar como locos.

-¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?

-Nosotros partido a partido, temporada a temporada, fin de semana a fin de semana y no queremos pensar en otra cosa. Por ejemplo decirte a largo plazo ascender a Segunda División... No es el objetivo, es crecer. El club tiene cuatro años y tiene muchas cosas para crecer. Yo creo que tú como periodista estás empezando y tienes muchas cosas donde crecer, pero cuando tengas cuarenta años de experiencia probablemente seguirás creciendo en tu profesión. Y si no tienes esa ambición, pues no eres un profesional. Esa es la línea que queremos marcar un poco aquí.

-¿Qué es lo que debe hacerse para que el club siga creciendo como hasta ahora?

-Esto es como una casa, la acondicionas, pero siempre la puedes tener mejor. Simplemente ir buscando los ingredientes que te van faltando para estar mucho más cómodo.

-Me han comentado que eras de los pocos que confiabas en el ascenso pasado.

-Yo justo antes de salir al decisivo partido de Lorca, donde todo el mundo nos daba por muertos y nos decían que se nos había acabado nuestra historia, le dije a los jugadores que cuando yo me senté con ellos en junio fui el único loco que le hablé de play-off y de una prima por ello. Y ellos me decían que veníamos de salvarnos, pero yo creía en ellos porque con José Sevilla ya habíamos hecho buenos números. Como creía en ellos, tenía que hablar de eso. Llegamos a Lorca, ganamos y ahora estamos en Segunda B.

-En lo personal, ¿cómo lo vives?

-Bien, como te digo es muy bonito e ilusionante. Yo no me decido profesionalmente a esto, porque lo que me da de comer a mí y a mi familia es que yo trabajo como técnico de Deportes en Berja. Me gustaría dedicarme, sé que ahora estoy arriba pero que si pierdo cinco partidos seguidos todo cambia.

-¿Cuál es tu referente?

-Mi referencia soy yo. Escucho a todo el mundo e intento aprender de todos. Observo, miro e intento coger cosas que me valgan para mí. Mi referente es mi cabeza y lo que yo creo que está bien. Evidentemente yo no tengo la verdad absoluta y también puedo estar equivocado.

-Una situación idílica sería poder dedicarte solo a la dirección deportiva, ¿no?

-Sí y si es en El Ejido mejor. Imagínate lo que sería...Yo con seis años ya le estaba pegando patadas a un balón y como jugador alcancé Tercera División. Llegó un momento donde tuve que decantarme y lo hice por ser preparador físico. Trabajé durante siete años en el Real Murcia. He sido de ir a ver a todos los entrenadores que he podido. Si ha estado en el Ciudad de Murcia Oltra, Lucas Alcaraz, David Vidal, Emery o Paco Herrera allí he estado. Es mi vida y me gustaría dedicarme. No es fácil. Me ha tocado gestionar siempre en crisis y ahora parece que estamos saliendo, a ver si es mi momento. Yo mientras seguiré esperando.
"Quiero personas ilusionadas en mejorar como jugadores"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog