jueves, 3 de octubre de 2013

Funciones y Responsabilidades del Coordinador de fútbol

Funciones y Responsabilidades del Coordinador de fútbol base
Blog El Corner de Israel Polo

Después de un pequeño periodo de inactividad en el blog,hoy os traigo una entrevista extraída de la pagina www.undersoccer.com para todos los amantes del fútbol base la cual desde El Corner de Israel Polo consideramos de gran valor,espero que la disfruten.


Toda gran estructura deportiva se mide a través de la organización de la misma, y de la delegación de funciones a los diferentes profesionales que  trabajan dentro de ellas. De esta forma, un buen reparto y especialización de las funciones a desarrollar, favorece un mayor rendimiento y sobretodo una mejor coordinación de los profesionales que integran dicha estructura. En este segundo artículo del área de metodología, intentaremos acercarnos a las funciones que desarrollan los diferentes coordinadores de etapa de un club de fútbol profesional.
Para ello, contamos con la inestimable ayuda de Pablo Cañada (Coordinador de la Etapa de Fútbol 8 del Villarreal C.F), el cual a través de una entrevista orientada a profundizar en su misión diaria dentro del club, nos acercará a la realidad de su trabajo en un gran club como es el Villarreal C.F.

1. ¿Cuál es la función de un coordinador de etapa en el Villarreal C.F?

La función de un coordinador de etapa en el Villarreal C.F. es bastante amplia, ya que abarca una parte de “despacho”, donde nos reunimos con los padres, entrenadores, organizamos todo lo referente a invitaciones a torneos… y otra parte a pie de campo donde observamos entrenamientos, partidos, puesta en práctica de nuestra metodología, observar jugadores que están a prueba, etc.

2. ¿Qué objetivos pretendéis conseguir dentro de la etapa de F-8?

El objetivo principal en la etapa de F-8 es que pase el mayor número posible de jugadores de último año de alevín a infantil. Para conseguir esto, captamos jugadores desde edades muy tempranas, prebenjamín de primer año, para que el niño se adapte lo más rápido posible a nuestra metodología y sacarle el máximo potencial desde muy pequeños.

3. ¿Cómo organizáis el modelo de juego en esta etapa?

Lo que nosotros pretendemos en esta etapa es que siempre seamos protagonistas del partido y esto lo conseguimos teniendo la posesión del balón. Trabajamos mucho la posesión, progresión y en caso de pérdida, presión para recuperarlo lo más rápido posible.

4. ¿Cómo distribuís los ciclos de entrenamiento en estas edades? ¿Trabajáis por Microciclos en ciclos de semanas con objetivos similares, etc.?

Trabajamos a través de unos objetivos generales y cada equipo los desarrolla semanalmente (3 sesiones) en función de sus necesidades y de la información obtenida tras cada partido.

5. Nos gustaría que nos explicara los medios de entrenamiento principales que utilizáis en estas etapas? (Formas didácticas: Rondos, posesiones, aplicativos, etc.)

Cada sesión debe tener un objetivo claro que se va a trabajar a través de cada uno de los ejercicios que la componen, es decir, no basta con coger un manual de ejercicios y seleccionar los que más nos guste, sino, lo ideal sería elaborar cada rondo, posesión, partido condicionado…en función del objetivo marcado y del tipo de jugadores que tenemos. La estructura general de la sesión debe estar compuesta por calentamiento – posesión – finalización y partido condicionado o calentamiento – posesión – partido condicionado – partido, donde siempre el balón y el jugador son los protagonistas en todas y cada una de las tareas.

6. ¿Los recursos técnicos deben ir en consonancia con lo táctico o por el contrario le dais más importancia al aspecto de ejecución que al de decisión, dentro de esta etapa?

Entendemos la etapa de fútbol 8 como iniciación al fútbol con el objetivo de que los jugadores adquieran la mayor técnica posible para afrontar con garantías la siguiente etapa. En las edades que comprenden la etapa de fútbol 8 es donde más conocimientos técnicos pueden adquirir debido a su capacidad de asimilación de conceptos, los cuales más adelante sería muy difícil que los adquirieran. Es más fácil aprender a utilizar la pierna menos hábil con 8 años que con 18. En cambio, un concepto táctico se puede aprender a cualquier edad. No por ello se descuida el aspecto táctico, por lo que siempre hablamos de recursos técnico-tácticos.

7. Dentro de la etapa,  ¿qué características definen al jugador a nivel de etapa sensible? ¿Podrías presentarnos las principales características del jugador y del juego en esta etapa?

Nosotros entendemos que el jugador debe mejorar en las siguientes estructuras:


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