domingo, 24 de julio de 2016

Nueva hoja de ruta celeste

El CD El Ejido tendrá su bautismo de bronce ante un Melilla que es el más veterano en la Segunda B · GO Deporte

segunda b ascenso

Panorámica de la grada de Santo Domingo celebrando el gol de Alfonso al Laredo que supuso finalmente el ascenso del equipo

Con camiseta azul y pantalón blanco juega el cuadro melillense, fundado en 1976 para entrar directamente en Tercera División. Tras once temporadas logró su ascenso en la 1986-1987, y desde entonces no se ha bajado ni ha subido. Su mayor logro es haber sido campeón, pero sin ascenso a Segunda, en la 98-99, y su regularidad le ha dado buenos puestos casi siempre, siendo subcampeón al poco de llegar y recientemente en la 2009-2010, o tercero el año siguiente, o quinto en varias ocasiones. Nunca ha sido cuarto, ni décimo, y tampoco ha estado entre los cuatro últimos, evidentemente. Lo más comprometido que anduvo fue en la 2001-2002, que rozó el descenso, pero en los últimos tiempos es uno de los tenidos en cuenta en la parte alta.

Se puede pensar que no había otro mejor rival para conocer la categoría que el Melilla, y que el CD El Ejido tiene en su visita inaugural de temporada al Álvarez Claro un anfitrión que le va a enseñar lo que es la Segunda B. Cumplir tres décadas consecutivas no es sencillo, pero el ritmo de ascensos de los ejidenses desde su fundación no tiene nada que ver con esa longevidad en una misma categoría. Allí regresará el guardameta accitano Álvaro, pero de visita y no precisamente de cortesía tras salir de la entidad norteafricana para ingresar en la celeste, ello tras haber sido tercer portero de la UD Almería en Primera División. Será así la primera jornada del CD El Ejido, que ya trabaja duro para estar preparado para afrontar el mayor reto de su corta historia.

Otro de los conjuntos más experimentados en Segunda B es el Cartagena, que acumula desde su último ascenso 15 temporadas no consecutivas, pero porque jugó tres seguidas en la LFP. Será el segundo visitante de Santo Domingo, ya que el calendario ha determinado ese partido para la jornada 4. Entre los dos veteranos cabe la visita del Granada B a tierras ejidenses, primer rival de la categoría de bronce al que se recibe ante la fiel afición celeste en la jornada 2, y desplazamiento a San Fernando en la jornada 3. El filial granadino es uno a tener en cuenta entre los favoritos, puesto que en sus tres experiencias en Segunda B ha sido sexto, quinto y quinto respectivamente, mientras que los gaditanos son irregulares entre el bronce y la Tercera.

Así pues, para cuando llegue el quinto partido del CD El Ejido, que es la visita a Marbella, los de Alberto González ya habrán tomado la medida a una división que tan brillantemente se ganaron hace escasamente un mes. Acto seguido se recibirá al histórico Real Jaén, siempre una incógnita en los comienzos de temporada y capaz de lo mejor y de lo peor. El 2 de noviembre llegará a El Ejido el decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, que ha logrado librarse de la desaparición. Es la única jornada que se disputa entre semana con la suerte de disputarla en casa. Ese mismo mes, tres jornadas más tarde, visitará al viejo conocido Mancha Real, campeón de su grupo IX de Tercera del pasado ejercicio y al que ha logrado acompañar en el ascenso a Segunda B.

La competición está perfectamente distribuida entre años, puesto que la primera vuelta concluye en la última jornada de este 2016, que será en el fin de semana del 18 de diciembre. Se recibirá a La Hoya Lorca, y tras el parón navideño se vuelve pegado a Reyes en el mismo escenario del estadio de Santo Domingo contra, como no, el Melilla. En las tres últimas jornadas por disputarse, último fin de semana de abril y dos primeros de mayo, y puede que con algo en juego, el cuadro celeste va al campo del único equipo manchego enrolado en la competición, el Roda, recibe a otro histórico como es el Mérida y concluye la liga cerca de casa, en Lorca ante La Hoya, el mismo escenario de la segunda eliminatoria por el ascenso ante el Lorca Deportiva.

En definitiva, se presenta una temporada para disfrutar en un grupo de alto nivel, como se demuestra año tras año con pruebas fehacientes. Sin ir más lejos, tres de sus cuatro candidatos de la pasada temporada, Cádiz, Sevilla Atlético y UCAM Murcia, son equipos de LFP este curso tras sus ascensos a Segunda División. Solo se quedó con la miel en los labios el Real Murcia, que parte como favorito. Precisamente su estadio, el Nuevo Condomina, es uno de los templos a visitar, con fútbol de Primera hace poco, como también lo tuvo el Romano de Mérida, el Francisco de la Hera del Extremadura, el Nuevo Colombino del Recre, o el Nuevo Los Cármenes del Granada. Míticos son también Cartagonova, Linarejos o la Nueva Victoria de Jaén, más el Álvarez Claro del debut.
El CD El Ejido tendrá su bautismo de bronce ante un Melilla que es el más veterano

Con el ascenso el conjunto de Alberto González se enfrenta a un panorama geográfico bastante diferente al de la temporada pasada 
Los viajes tendrán distancias más largas
JESÚS NOGUERA |  24.07.2016 

Hace ya algo más de un mes que el CD El Ejido 2012 consiguiera el ascenso frente al Laredo a domicilio. Un logro histórico para el conjunto celeste, que debutará en alrededor de treinta días en una categoría que es nueva para ellos. Un instante que pasará al recuerdo tanto para los integrantes de la entidad, desde la directiva hasta los futbolistas, y para la afición, que verá como en Santo Domingo se vuelve a disfrutar de un nivel competitivo alto.

No solo cambiará el panorama futbolístico para los de Alberto González. El ascenso lleva consigo un incremento importante de nivel sobre el verde, para el que los ejidenses se han reforzado durante este periodo estival. La dirección deportiva, comandada por Javi Fernández, ha dotado de cuatro incorporaciones al plantel para elevar la competencia dentro de la plantilla ya existente. Han llegado Pedro Mérida, Emilio Cubo, Adolfo Martínez y Álvaro García; y se espera que se produzca alguna incorporación más de aquí a que dé comienzo la competición oficial.

Dejando a un lado lo estrictamente deportivo, esta presente campaña el CD El Ejido 2012 tendrá una nueva hoja de ruta. El conjunto de Alberto González se enfrenta a un nuevo panorama geográfico, bastante diferente al que ha venido teniendo en el grupo IX de Tercera División. En este último, las distancias eran bastante más cortas. Los equipos pertenecían a la comunidad andaluza en su gran amplia mayoría y solo uno de Melilla, el River Melilla. Además, el conjunto ejidense compartía categoría con dos escuadras de la tierra, el Español del Alquián y el Comarca del Mármol. El primero de ellos renunció a la competición en mitad de la pasada temporada por problemas económicos y quedaron solo dos equipos almerienses. El segundo, los marmolistas, perdieron la categoría en un final de liga bastante pobre en cuanto a resultados deportivos se refiere. No obstante, la renuncia de Los Villares CF ha abierto un hueco en Tercera que puede ser ocupado por ellos. En esta situación, la directiva se encuentra preparando los trámites para presentar los avales para poder competir el año que viene en la categoría. Pese a ello, es un proceso que tardará en solucionarse unas semanas porque la UD Dos Hermanas también está en la lucha por la plaza. Para la presente campaña, el plantel celeste no tendrá ningún contricante almeriense en el grupo IV de la Segunda División B.

En el mismo entran en escena entidades de más comunidades autónomas del territorio español. No solo estarán Andalucía y Melilla, si no que se unen escuadras de Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha. Por lo tanto, una división más nacional. Esta nueva categoría para los ejidenses está compuesta por el Atlético Sanluqueño, Córdoba B, Granada B, Jaén, Linares, Linense, Marbella, Mancha Real, Recreativo, San Fernando, Extremadura, Mérida, Villanovense, Cartagena, Jumilla, Lorca FC, Murcia, Melilla y La Roda.

Se da la circunstancia que frente al equipo lorquino se enfrentarán a un jugador que sí que procede de la provincia almeriense, el central Molo. El zaguero abandonó este periodo estival el Lleida, con el que se quedo a las puertas del ascenso a Segunda División, para enrolarse en las filas del Lorca FC. Allí también está el ex de la UD Almería Chumbi.

En definitiva, una competición donde aumentarán los kilómetros que tendrá que recorrer la plantilla celeste para poder disputar sus correspondientes encuentros. El primero de los viajes será a Melilla, para proceder a su debut en la categoría de bronce del fútbol español. Este 'hándicap' lo suplirán los de González con mucha ilusión y esperanza por conseguir la permanencia.
Nueva hoja de ruta celeste:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog