domingo, 23 de septiembre de 2012

Primeros auxilios

 · Son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado
 · El propósito es aliviar el dolor y la ansiedad
DR. ANTONIO RÍOS LUNA www.doctorantoniorios.com


Un voluntario de Cruz Roja explica nociones de primeros auxilios

LOS primeros auxilios son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos de la persona que socorre. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación.

Hay una serie de pasos que son comunes a todos los accidentes.

1.-A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso.

2.-Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones.

3.-Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos si el paciente está inconsciente.

4.-La actuación básica ante una persona inconsciente, se mide por las iniciales A, B y C.

A.- Es apertura de la vía aérea. Debemos asegurarnos que el paciente no tiene ningún cuerpo extraño que lo obstaculice e impida la entrada y salida de aire.

Hay que tener cuidado con la lengua. Si hay una parada cardiorrespiratoria la víctima pierde complemente el tono muscular, lo que asociado al efecto de la gravedad hace que la lengua caiga hacia atrás ocluyendo la vía aérea.

La principal causa de obstrucción de la vía aérea en la víctima de muerte súbita no traumática es la lengua.

La maniobra más efectiva para permeabilizar la vía aérea es la de extender la cabeza, es decir, echarla hacia atrás y elevar del mentón. Si existe o se sospecha lesión de columna cervical solo se debe realizar la elevación del mentón manteniendo la cabeza en posición neutra.

B.-Ventilación: Manteniendo la vía aérea abierta el reanimador acerca el oído a la nariz de la victima. Mirando hacia el tórax de la misma, escuchando si hay respiración y notando el aire exhalado en un tiempo igual o menor a 10 segundos. Si la víctima tiene una respiración adecuada el reanimador mantiene la vía aérea abierta y mientras espera la llegada de ayuda médica avanzada inicia la búsqueda de la causa y reevalúa periódicamente a la víctima. La presencia de respiración adecuada implica presencia de circulación.

C.-Circulación: El problema principal es entonces la falta de circulación de sangre más que falta de oxigenación de la misma. Por lo tanto, si la persona está inconsciente y sin respiración el reanimador debe iniciar la RCP con 30 compresiones torácicas externas seguidas de 2 ventilaciones artificiales. Eso activa la circulación que permitirá la perfusión de los órganos vitales.

Es una de las situaciones que más ansiedad y temor nos pueden provocar. Siempre se ha dicho lo escandalosa que es ya que es difícil poder cuantificar cuanta sangre se ha perdido. Hay que distinguir dos tipos de sangrado: el pulsátil o a chorro, típico de una lesión arterial y potencialmente más grave, y el sangrado en sábana, de origen venoso con sangre más oscura al ser pobre en oxígeno. Es menos importante.

Dependiendo del calibre del vaso lesionado, el paciente puede morir desangrado en minutos debido a un shock hipovolémico o la actuación médica puede demorarse.

Ante todo sangrado, la primera medida es compresión directa de la zona de la herida. Es importante que sea intensa y con un paño, gasas o trapo pero que esté limpio. Da igual que el sangrado sea venoso o arterial. Se podrán controlar la mayor parte de los sangrados, excepto aquellos con una lesión de tejidos realmente extensa.

Dicha compresión se debe mantener durante cinco minutos. No debemos retirar las compresas o las prendas que se hayan manchado de sangre en el supuesto que la hemorragia se realmente intensa.

Las nuevas prendas se deben colocar encima de las que se encuentran manchadas de sangre. De esa manera, evitaremos romper el coágulo que se ha podido formar entre nuestros apósitos y la herida.

¿Cuándo se debe hacer un torniquete?

Realmente en muy pocas ocasiones. Hay que estar experimentado con su uso ya que un mal empleo de un torniquete puede acarrear consecuencias desastrosas para una extremidad. Para colocar un torniquete, debemos usar prensa que sea ancha, evitando cordones, o todo aquello que pueda provocar el corte de la piel. Es fundamental colocarlo por encima de la herida, es decir, si el sangrado se encuentra por debajo de la rodilla, colocar el torniquete por encima de la rodilla, en la mitad del muslo.

Otra consideración clave es anotar la hora de colocación del mismo. No se puede mantener un torniquete apretado más de una hora y media, aproximadamente. De mantenerlo más tiempo del adecuado, se provocará una isquemia no reversible en los tejidos de la extremidad, que pueden llegar a precisar amputación incluso.

Es importante comunicar a las asistencias médicas la hora de colocación del mismo. Una vez se decida que hay que retirar el torniquete, éste se debe aflojar poco a poco, para valorar la persistencia del sangrado y evitar hipotensión asociada a la pérdida de sangre, así como la absorción de toxinas y detritus por parte del organismo que pueden provocar anomalías cardíacas como el exceso de potasio en sangre debido a un daño muscular severo y prolongado.

Primeros auxilios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog